Diccionario

Esta sección irá dirigida a la definición de conceptos que envuelven el mundo de la musculación, así como los de su fisiología y anatomía:

Anabolismo: Proceso metabólico que tiene como fin el aumento del tamaño de las biomoléculas como causa de unir varias de estas para formar una sola. Este proceso requiere energía.

ATP (trifosfato de adenosina): Es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Es lo primero que se “quema” (la primera fuente de energía) en cualquier ejercicio físico. Este deriva después en ADP (difosfato de adenosina) y posteriormente en AMP (monofosfato de adenosina)

Catabolismo: Proceso metabólico que tiene como fin la obtención de energía a causa de romper biomoléculas. Este proceso da energía.

Concéntrica: Fase de un ejercicio muscular, también conocida como “positiva”. Es aquella fase en la que el movimiento va en contra de la gravedad. Ej. En press de banca, cuando subimos la barra desde el pecho hacia arriba.

Decúbito: Es una postura corporal que consiste en estar tumbado, ya sea boca-arriba (decúbito supino), boca-abajo (decúbito prono), o de lado.

Excéntrica: Fase de un ejercicio muscular, también conocida como “negativa”. Es aquella fase en la que el movimiento va a favor de la gravedad. Ej. En press de banca, cuando bajamos la barra hacia el pecho.

Fallo muscular: También conocido como “punto de fallo”. Es un estado muscular, en el cuál el músculo no da más de sí, es decir, no consigue continuar oponiéndose a la resistencia. Es producido por una alta concentración de ácido láctico en el músculo trabajado junto con falta de energía ATP (ADP y AMP también), lo que impide la correcta contracción muscular.

Hipertrofia: Aumento del tamaño del músculo, en consecuencia del aumento del tamaño de las fibras musculares y sus células.

Mancuerna: Equipamiento destinado al entrenamiento con pesas. Es una pesa de mano.

Multipower: Máquina para realizar ejercicios con pesas, la cual está formada por una barra que se sitúa entre dos guías, dejando así un único recorrido para la barra: vertical, y que además dispone de “enganches” para poder dejar la barra en cualquier punto del recorrido.

Prono: Es un posicionamiento  que consiste en estar encarado hacia el suelo, ya sea el cuerpo entero (decúbito prono) o alguna parte como las manos (agarre prono querría decir: con las palmas de las manos mirando hacia el suelo)

– Semipronación o semisupinación: Es un posicionamiento  que consiste en estar entre medias de una pronación (prono) y de una supinación (supino). Como ejemplo, un agarre semi-supino o semi-prono querría decir: con las palmas de las manos enfrentadas entre sí.

Series planas: Método de entrenamiento consistente en realizar el mismo número de repeticiones con la misma carga, sin alterar pues, ni el número de repeticiones ni la carga (el peso que metemos en la barra, máquina o mancuerna).

Súper-series: Método de entrenamiento consistente en enlazar dos ejercicios, sean o no para trabajar el mismo grupo muscular, sin descansar entre ambas series. Ej. hacer 10 repeticiones de Press Banca y acto seguido, sin descansar, hacer 10 repeticiones de Aperturas.

Supino: Es un posicionamiento  que consiste en estar encarado hacia el cielo, ya sea el cuerpo entero (decúbito supino) o alguna parte como las manos (agarre supino querría decir: con las palmas de las manos mirando hacia el cielo)